Mazariegos
Esta localidad de Tierra de Campos cuenta con una soberbia iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, su origen es del siglo XIII. El pórtico de entrada es románico, destaca un impresionante ábside gótico de buena piedra con ventanales también góticos. La robusta torre de tres cuerpos se levanta sobre la localidad con elegancia. Otro de los elementos que se han consolidado como característicos de la localidad es una torre de hierro que se encuentra junto a la antigua estación del Tren Burra. Hoy día es un auténtico mirador de Tierra de Campos desde el que se puede divisar la inmensidad de los campos, la cercana Laguna de la Nava y la majestuosidad de la Montaña Palentina.
La localidad también es caracterizada por los palomares, elementos de arquitectura rural que tuvieron su finalidad en el pasado para la cría del Pichón, uno de los manjares de la cocina de Castilla. Desde Mazariegos bien merece la pena visitar la Laguna de la Nava, Espacio Natural de primer orden. La laguna es uno de los espacios más importantes de toda la Comunidad Autónoma desde el punto de vista faunístico. Están catalogadas 253 especies de vertebrados, destacando, sin duda, las 221 especies de aves que suponen algo más del 41 % de las especies de aves de España, incluidas las Islas.
De octubre a marzo acoge abundantísimos contingentes de anátidas que llegan a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos. Es zona de importancia internacional para el ánsar común (Anser anser) con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos y otras muchas especies de patos, como azulones, cercetas, silbones o cucharas, se cuentan por cientos o miles. Durante la migración primaveral, de febrero a mayo, se pueden observar hasta 41 especies de limícolos (chorlitos, archibebes, agujas, correlimos, etc) en las praderas someramente encharcadas. En algunos días de este periodo prenupcial, los bandos de estas viajeras aves son especialmente abundantes.